BIOGRAFÍA

Mónica, Juan y Pedro Fernández de Valderrama Díaz forman MATERIA PRIMA, un trío de hermanos madrileños, con raíces sevillanas del pueblo de Écija, los cuáles iniciaron su andadura musical en el año 1992 colaborando en el disco benéfico "AZUL LIBERTAD"; a raíz del cuál lograron la publicación de su primer disco "MATERIA PRIMA" bajo la discográfica Sevillana PASARELA. Era el año 1993 cuando ese disco de debut veía la luz con unos jovencísimos Juan, Pedro y Mónica que, y por aquel entonces, tenían tan sólo 20, 21 y 22 años respectivamente. En aquel primer disco había títulos como "Nunca Olvidaré", "Oigo tu nombre" o "Locura de verano"; y contaron con la colaboración de José Abraham, quien les cedió tres de los temas ("Cupido", "Si algún día" y "Seguro").

Anteriormente a este disco, y desde muy niños, Pedro y Juan habían estudiado música y Mónica canto.

Mónica es la voz del grupo; siente una gran admiración por sus hermanos y se encuentra muy bien arropada con ellos.

Pedro toca los teclados y también la guitarra (en los conciertos); posee además una estupenda voz que utiliza para hacer altas y bajas en cada canción. 

Juan toca la guitarra (ya sea eléctrica o española) y también el bajo; dotado de una preciosa voz hace solos cuando el momento lo requiere o, y al igual que Pedro, hace voces para acompañar a sus hermanos.

¿Por qué MATERIA PRIMA como nombre artístico? Según sus propias palabras: "Porque nos sentimos como una materia en bruto a la que hay que pulir para extraerle todas las posibilidades que encierra. Creemos que siempre seremos esa materia prima que con constancia, trabajo y esfuerzo se irá elaborando".

En 1995 el conjunto volvió a la carga con "PUNTO Y APARTE" (su segunda producción); esta vez bajo SENADOR (otra compañía Sevillana). En ella canciones como "Block de notas", "Devuélveme tus besos" o "Tus labios"; y dos colaboraciones: la de José Abraham, por un lado (quien ya les compuso tres temas en el trabajo anterior), con el tema "Princesa" y, por otro, la del dúo MALIZZIA (Manolo Pruaño y María José Montaño) autores de la canción "Entre las sábanas". 

Pese a que aquellos primeros discos fueron injustamente promocionados, Mónica, Pedro y Juan nunca perdieron la ilusión y lucharon muy duramente para intentar abrirse un hueco nuevamente en el difícil mundo discográfico; y la suerte les empezaba a cambiar...

Sus voces tan sumamente potentes como armónicas unido a la calidad de su repertorio hicieron que PEP´S RECORDS se fijase en ellos. Y bajo este sello MATERIA PRIMA editó "QUIEN LO DIRIA", su tercera grabación. Era el año 1999. Podría decirse que fue el primer gran disco de la formación, el primero con difusión nacional. En él, y además de la canción que daba título a todo el álbum, nos encontrábamos con títulos como "Te echo de menos", "Dime cuál fue" o "Alma de mujer"; además, y para la ocasión, se realizaron nuevas versiones aún más melódicas de dos clásicos de su repertorio: "Sin ti" y "Si tú no estás" (que ya figuraban en su anterior trabajo).

Su cuarto disco vio la luz en el 2001. "ONCE RAZONES" fue su título; aunque, en realidad, llevaba diez y no once temas como muchos podían esperar. Sencillamente la explicación para este original título radicaba en que MATERIA PRIMA ponía diez razones, y todos teníamos nuestra razón particular para la adquisición del mismo. Para muchos esta razón fue "Me moriría" (el primero de los sencillos que saldría de ese álbum); para otros muchos "Llévame contigo" (o "Princesa" como muchos la denominan). Para este gran disco MATERIA PRIMA contó con la colaboración de RAFAEL BASURTO (la voz de LOS PANCHOS) en un bolero impresionante "Permíteme darte". De este disco se comercializaron además un CD Single y otro Maxi. El single (bajo el título de "ME MORIRIA / SIN TI") traía la canción "Me moriría" de este disco y "Sin ti" (del trabajo anterior); En cuanto al CD Maxi decir que, y bajo el título de "PRINCESA REMIXES", recogía cuatro versiones diferentes de su gran éxito "Llévame contigo".

 

En Noviembre de 2002 salió a la venta "DIARIO DE UN VIAJE", su quinta grabación; un título que, y según ellos definen: "Es como un doble sentido, hacemos público algo tan personal como un diario y, a la vez, viajamos hasta donde la gente quiera colocarnos". En esta producción de Oscar Clavel había títulos como "No sé estar sin ti", "Begoña la del perfume" o "Piel morena"; además contaron con la colaboración de CAFE QUIJANO en la canción "Y no te olvido".

Mayo de 2004 fue la fecha de lanzamiento de "LO MEJOR DE MATERIA PRIMA 2004", un trabajo que hacía el sexto en la carrera de Juan, Pedro y Mónica y que, y como su propio nombre indicaba, venía a ser un recordatorio de lo que había sido la andadura musical de la formación hasta ese momento; pero el disco no fue ni mucho menos un mero recopilatorio; catorce grandes éxitos y tres canciones inéditas producidas nuevamente por Óscar Clavel ("Las palabras", "Eva y María" y "Vivir de lo vivido", ésta última con la participación de PASION VEGA) más un DVD con todos sus vídeos hasta ese momento y material adicional completaron este disco, el cuál se hizo imprescindible para todos los seguidores de MATERIA PRIMA.

 

En 2004 MATERIA PRIMA compone para MALÚ el tema "POR UNA VEZ", que la artista elige como primer sencillo y título del trabajo que publica en ese año, canción que tuvo una gran repercusión y éxito mediático.

Con motivo del cuarto centenario de la publicación de la primera parte de la publicación de la inmortal obra de MIGUEL DE CERVANTES, "DON QUIJOTE DE LA MANCHA", Pedro, Juan y Mónica escribieron "CABALLERO ENAMORADO", la Sintonía Oficial de Béjar Ciudad Cervantina 2005; canción que fue presentada en Febrero de ese mismo año y que salió como sencillo en edición limitada y sólo para los medios de comunicación.

A finales de abril de 2006, y bajo su propia discográfica, vio la luz "SIN VOLVER LA VISTA ATRÁS", el séptimo trabajo discográfico de MATERIA PRIMA; un álbum más alegre y optimista que reflejaba el estado en que los propios integrantes del conjunto se encontraban en ese momento. En él brillaron títulos como "Daría la vida por ti", "Cuando quieras volver", "Luna de hiel" o "Tenías razón". 
Casi paralelamente al mismo, la multinacional SONY/BMG MUSIC decidió rescatar el recopilatorio que MATERIA PRIMA publicó en 2004. Y sin el dvd que entonces acompañó al mismo, y con una nueva presentación, nació "GRANDES ÉXITOS", su última compilación.

En Febrero de 2007 MATERIA PRIMA representó a España en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de Chile, con la canción "Cuando quieras volver", obteniendo el primer premio para nuestro país y el máximo galardón del Certamen, la "Gaviota de Plata", en la categoría de "Mejor Canción Internacional". MATERIA PRIMA consiguió, de esta forma, ganar un Festival que lleva celebrándose más de cincuenta años. Su triunfo significó el quinto para España y, como no, les abrió un nuevo mercado, el latino.

 

En los últimos meses de 2007 su disco "SIN VOLVER LA VISTA ATRÁS" es publicado en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay de mano de la prestigiosa multinacional "SONY/BMG MUSIC".

 

Durante el 2007, la voz de Mónica se sumó a la de JUAN PEÑA en su disco de debut; nació así el dueto "Un instante", incluído en el álbum "JUAN PEÑA".

 

Desde finales de 2008 su productora MATEPRIM realiza varios programas de televisión de música en directo que se emiten en franjas de madrugada en los canales Tve1, Tve2, Telemadrid, Canal Sur , Antena 3, IB3, Televisión Autonómica de Extremadura, Canal Nou, Punt 2, 7RM, RTPA... MATERIA PRIMA compone para éstos programas canciones que interpretan ellos mismos y otras canciones que han compuesto para más de cien grupos y artistas entre los que destacan: JOSÉ MERCÉ, LOS PANCHOS, MÓNICA MOLINA, MODESTIA APARTE, JOSEMI CARMONA, TENNESSEE o GUARANÁ.

 

Para las elecciones autonómicas andaluzas de ese mismo año realizaron una canción especial para la campaña del Partido Popular Andaluz titulada "Andalucía ... (Música para el cambio)".

 

Durante el 2009 Mónica tuvo el privilegio de poder versionar el clásico de una de las grandes, ROCÍO JURADO, el conocido tema "A que no te vas" que grabó junto al trío A DOS VELAS, que se incluyó en el trabajo de esta formación denominado "SOMOS TRES".

 

En 2010 presentaron "LA SUMA DE NUESTROS DÍAS", un álbum elegante, melódico y al más puro estilo "MATERIA PRIMA", brillando títulos como "Al sur de tu vientre", "De espaldas a ti", "Tu nombre" o "Tus besos", una ranchera impresionante en la que contaron con la colaboración del torero ENRIQUE PONCE, y cuyos beneficios fueron destinados a la FUNDACIÓN MADRINA. Este disco se comercializó además en una edición limitada que incluía el bonus track "Llena de vida" y un dvd con el vídeo clip del corte con ENRIQUE PONCE "Tus besos".

 

Durante el 2013, y junto al arte de Juan José Suárez "PAKETE", graban el corte flamenco "A Soleá", que sirvió como banda sonora de la escritora MAMEN SÁNCHEZ para la presentación de su libro "LA FELICIDAD ES UN TÉ CONTIGO".

 

Desde sus comienzos MATERIA PRIMA compagina su trabajo como grupo, con el trabajo que realizan desde su propia productora: MATEPRIM, SL. Desde ella componen y realizan música para publicidad y audiovisuales, destacando las realizadas para Microsoft, Formula 1, Real Madrid, Copa América de Vela o Cemex.

 

No reconocen ninguna influencia en concreto, pero su música se inspira en los grandes autores melódicos. En ella hay una mezcla de estilos sin precedentes, desde el bolero al pop pasando por el flamenco y la balada; incluso en algunos temas se notan pinceladas de la música Jazz y Soul; pero básicamente MATERIA PRIMA combina magistralmente el bolero ("Permíteme darte", "Sin ti") con el pop ("Piel morena", "¿A qué jugamos?") y la balada ("No sé estar sin ti", "Me moriría"), sin olvidar su toque de flamenco que siempre está presente en títulos como "Sevilla", "¿Qué va a ser de mi? o "Flores blancas".

Y aunque hoy prácticamente ya está todo inventado en el mundo de la música (y cuando casi todos los artistas suenan o se parecen a otros) MATERIA PRIMA ha logrado lo que parecía imposible, tener su estilo y su personalidad propia (lo cuál les hace únicos e inconfundibles). MATERIA PRIMA suena grande y además suena a MATERIA PRIMA.

 

Ya a la venta la nueva producción discográfica "MATERIA FLAMENCA", un disco repleto de arte y de colaboraciones de auténtico lujo, que fue presentado oficialmente el pasado 05 de Mayo en el Teatro Calderón de Madrid. Tienes todos los detalles sobre este nuevo lanzamiento en el apartado "LO ÚLTIMO" de este Website.

MATERIA PRIMA puede presumir además de una amplia experiencia en directo que queda demostrada en cada una de sus actuaciones. Han descubierto su música a numerosas personalidades de la escena política y cultural de este país.

 

En total, el grupo ha vendido más de 200.000 copias con su formación propia y alrededor de 1,2 millones de álbumes conteniendo sus canciones, que han sido versionadas por muchos artistas latinos .Las obras interpretadas o compuestas por los integrantes del grupo, tienen a su vez más de 10 millones de visitas en la red.